Cómo Activar el Modo Oscuro en Aplicaciones, Sistemas y Navegadores

El modo oscuro es un tema gráfico que permite una mejora de visualización en algunos ambientes protegiendo la vista de los usuarios y algunas pantallas que pueden sufrir problemas por un alto contraste.

Todos los proveedores de software lo están implementando y el día de hoy te enseñaremos como activarlo en las aplicaciones, sistemas y navegadores más populares actualmente, no te lo puedes perder.

Activar el Modo Oscuro en Redes Sociales

activar modo oscuro en redes sociales

Es bien sabido que al principio el modo oscuro fue una novedad y por ende, su llegada a las diversas aplicaciones estaba en la boca de todos, algunos incluso creían que era un simple rumor, una leyenda o un mito.

En la actualidad, su existencia se ha convertido en una necesidad importante para las aplicaciones con más popularidad dentro de la industria, entre ellas las redes sociales más populares. A continuación te explicamos cómo activarlo en las más conocidas.

#1 Facebook

Empezamos con Facebook que actualmente se encuentra probando el modo oscuro tanto en la app para Android como en la versión web. Si tu versión de Facebook en la web está actualizada, bastará con clickear en la esquina superior derecha a tu avatar para hallar el interruptor que activará el modo oscuro.

En el caso de contar con la versión completa de Facebook en tu teléfono Android, la activación y desactivación del modo oscuro en la aplicación dependerá directamente del tema que tenga tu celular.

Si tienes Facebook en su versión lite puedes activar el modo oscuro de esta manera:

  • 1. Una vez abierta la aplicación ve al menú de opciones presionando el icono con 3 líneas en la parte superior derecha.
  • 2. Desliza un poco y justo debajo de “Configuración” encontrarás el interruptor del modo oscuro, solo tienes que activarlo y listo.

#2 Instagram

Para activar el modo oscuro en Instagram es necesario tener las versiones iOS 13, Android 10, o posteriores. Por lo tanto si tu Smartphone cuenta con una versión anterior mientras no actualices su sistema operativo no podrás disfrutar de esta función.

  • En iOS 13 tendrás que seguir la siguiente ruta para activar el modo: Ajustes > Pantalla y brillo > Modo oscuro. También puedes seleccionar el modo automático que cambia el tema a oscuro o claro según la hora del día.
  • Ahora, si tienes Android 10 solo tienes que ir a la opción de Ajustes y Pantalla y allí podrás activar el modo oscuro sin problema.

#3 Whatsapp

Para activar el modo oscuro en la red social de mensajería más popular solo tienes que seguir las siguientes indicaciones:

  • 1. Una vez estés dentro de la aplicación toca los 3 puntos en la esquina superior derecha de la pantalla y luego entra en “Ajustes”.
  • 2. Te aparecerán varias opciones, entre ellas “Chats” tócala y la primera opción “Temas” ábrela y elige el tema oscuro.
  • 3. Listo, la apariencia se cambiará automáticamente.

Esta es la manera de activar el modo oscuro disponible por el momento ya que la compañía aún está desarrollado un modo oscuro oficial, pero sin dudas, este tema le queda muy bien.

#4 Messenger

En Facebook Messenger para iOS y Android es posible activar el modo oscuro gracias a un interruptor que posee la aplicación. Puedes acceder a él tocando tu avatar en la pantalla frontal.

A continuación explicamos detalladamente:

  • 1. Entra en los ajustes de tu cuenta tocando en la imagen de tu perfil.
  • 2. Te aparecerá el interruptor del modo oscuro solo tienes que activarlo y de inmediato notarás el cambio, la interfaz se volverá negra completamente.

Cabe destacar que si la pantalla de tu móvil es AMOLED el modo oscuro le ayudará a ahorrar batería, además de evitar el deslumbre al momento de chatear con las luces apagadas.

#5 Youtube

Si tienes la aplicación de YouTube para Android debes saber que esta siempre sigue la configuración del sistema en tu teléfono. Sin embargo, través del avatar de apariencia también puedes ajustar el modo oscuro.

Aquí te dejamos el método paso a paso:

  • 1. Entra a la aplicación y una vez dentro toca el icono de tu cuenta en la parte superior derecha.
  • 2. Baja al final de todas las opciones y entra en “Configuración”.
  • 3. Luego ingresa en la sección con el nombre: “General”.
  • 4. Allí encontrarás el interruptor del tema oscuro, solo tienes que activarlo y de inmediato notarás el cambio.

En el caso de los dispositivos iPhone con iOS la app no sigue las preferencias del sistema, sin embargo, desde la sección de Configuración puedes activarlo.

#6 Twitter

Twitter tampoco se queda atrás en cuanto al modo oscuro, ya que el servicio de microblogging tiene uno integrado que se ve muy bien y se encuentra disponible para Android y iOS.

Para activarlo solo tienes que entrar en tu avatar ubicado en la esquina superior izquierda, de allí deberás pasar a Configuración y Privacidad-Pantalla y sonido, por último la opción de modo oscuro.

Este tema funciona de dos maneras, la primera es siguiendo la configuración de tu teléfono, lo que significa que se adaptará a la configuración que elijas para él y la segunda es forzándolo mediante la opción de la app.

Activar Modo Oscuro en navegadores

modo oscuro

Los navegadores tampoco se quedan atrás en cuanto al modo oscuro, descubre como activarlo en navegadores como Firefox, Chrome y Opera justo ahora.

#1 Chrome

Puedes activar el modo oscuro en este famoso buscador desde su App para Android así como desde el navegador.

Si estás desde un Smartphone con sistema operativo Android y posees la versión Chrome 78 lo puedes activar directamente con los siguientes pasos:

  • 1. Abre el menú de opciones tocando los 3 botones en la esquina superior derecha.
  • 2. Selecciona “configuración”.
  • 3. Bajando en la sección de configuración básica te aparecerá la opción Temas, entra en ella.
  • 4. Elige la opción “Predeterminado del sistema” o directamente en Oscuro, ambas activan el modo oscuro.

Por otro lado, para activar el modo oscuro en las versiones de escritorio tendrás que emplear el comando –force-dark-mode- en el destino de instalación de esta aplicación.

#2 Firefox

Para activar el modo oscuro en Firefox tendrás que ingresar a las preferencias avanzadas del navegador ya que se mantiene como una característica oculta.

Estos son los pasos para activar el modo oscuro en Firefox:

  • 1. Sigue la siguiente ruta: menú > complementos > temas.
  • 2. Al entrar en la sección de temas elige el oscuro.
  • 3. Luego ingresa en about:config.
  • 4. La opción ui.systemUsesDarkTheme fíltrala y el número cámbialo a 1.
  • 5. Automáticamente se activará el modo oscuro ya que no es necesario reiniciar para ver los efectos.

#3 Opera

Al igual que Instagram, la app original de Opera sin ningún agregado en el nombre y en su versión 55 (su versión actualizada o posteriores) es la única en la que puedes activar el modo oscuro si no, no tendrá caso intentarlo.

Sigue estas indicaciones para activar el modo:

  • 1. Abre Opera.
  • 2. Pulsa en la parte inferior derecha de la pantalla donde está el logo del navegador y se te abrirán diversas opciones.
  • 3. Entre estas opciones debe estar la del “Modo Nocturno”, mantén tu dedo presionado sobre ella unos segundos y podrás acceder a sus opciones.
  • 4. La primera es el interruptor del modo nocturno, solo tienes que activarlo y de inmediato notarás como las paginas cambiarán su aspecto.

Activar Modo Oscuro en Sistemas y otros

También puedes activar el modo oscuro en otras aplicaciones tales como:

#1 Windows 10

El modo oscuro es una novedad que llegó con las últimas actualizaciones, por lo tanto, debes asegurarte de tener una versión reciente para poder activarlo y darle un aspecto radical a la apariencia de tu pc.

Sin duda, este es uno de los cambios más relevantes realizados por Microsoft ya que desde que Windows 10 llegó al mercado su interfaz apenas ha recibido cambios. Para activar el modo oscuro de Windows 10 debes hacer lo siguiente:

  • 1. Entra a la configuración del sistema.
  • 2. Ingresa al menú de personalización.
  • 3. Te aparecerá el famoso apartado de colores y entre ellos el tema oscuro, solo tienes que elegirlo y listo.

#2 Gmail

El modo oscuro de tu Gmail lo puedes activar fácilmente desde el navegador, solo tienes que entrar a la herramienta de configuración y estando allí en “Temas” para elegir el tema oscuro. El método es sumamente sencillo y no requiere de tantas indicaciones.

Este sirve para la versión actual del afamado correo así como para las versiones anteriores que empleaban una interfaz distinta.

#3 Office

El tema oscuro poco a poco llegará a todas las aplicaciones y por supuesto, Oficce no será la excepción. Cada una de sus herramientas posee uno, ya sea Powerpoint, Excel o Word.

Para activar el modo oscuro en las herramientas de Office tendrás que seguir los siguientes pasos:

  • 1. Estando en la herramienta pulsa en el apartado llamado “Archivo”.
  • 2. A continuación selecciona la sección de “Opciones”.
  • 3. Ingresa en “General” y de allí a “Tema de Office” para llegar a un menú desplegable.
  • 4. Elige el tema negro para que transforme toda la interfaz blanca de la herramienta de Office a este color.
  • 5. Listo, ya puedes disfrutar de tu nueva interfaz.

Otros artículos de tu interés