¿Cuál es el impacto social de Instagram?

¿Te gustaría saber cuál es el impacto social de Instagram? La sociedad actual cada día está más sumida en las redes sociales como Instagram y la razón es porque es atrayente y está llena de innovaciones constante. Te invitamos a conocer como se ha transformado la vida gracias a esta red social.

7 Consecuencias de la influencia de Instagram en la sociedad

influencia de Instagram en la sociedad

Hoy en día, nueve de cada diez personas (más que todo los jóvenes) utilizan las redes sociales a diario, dejándolos con los ojos clavados en sus teléfonos inteligentes, haciendo tapping en cada foto, revisando histories, publicando fotos, acumulando seguidores y tratando de ganar me gustas incesantemente. Estas son las consecuencias:

Los estándares de belleza se han vuelto diversificados
Instagram ha recibido una buena cantidad de críticas cuando se trata de afectar la salud mental de los jóvenes. Algunos culpan a la cantidad de imágenes filtradas y editadas, que presentan una expectativa de belleza poco realista, pero también hay una otra cara. Al brindar a las personas una plataforma tan accesible, también se puede compartir una visión más diversa de la belleza.

La gente ya no depende de los medios tradicionales que difunden una definición limitada de belleza. En esta red social muchos usuarios comparten sus defectos como: estrías y cicatrices sin filtrar. También hay un aumento de personas influyentes de talla grande, trans y discapacitados, que están haciendo esfuerzos a través de Instagram para romper los tabúes de la belleza.

Estas representaciones diversas están creciendo en la plataforma y generando una atracción significativa de la audiencia, lo que hace que las marcas tomen nota.
Ha cambiado la forma en que viajamos
Instagram se ha vuelto una guía que inspira a las personas a viajar. Podemos ver imágenes de los lugares más placenteros de todo el mundo y, como resultado, muchas personas se enfocan es usar este tipo de redes sociales para soñar con viajes.

Ya sea que la gente use la aplicación para investigar los lugares a los que quieren antes de viajar, o para elegir un lugar en particular para recrear una publicación, el “Insta-turismo” está teniendo un impacto. Según una investigación realizada, alrededor de unos 70% de las personas que aman viajar usan la plataforma para compartir sus planes de viaje, mientras que el 67% usa Instagram para encontrar inspiración para nuevos viajes.

Esas tendencias también se reflejan en ubicaciones populares de Instagram. En 2016, China inauguró el puente con fondo de cristal más alto y más largo del mundo. Tuvo que cerrarse solo trece días después, porque miles de turistas acudieran en masa para conseguir tomarse fotos allí. El aumento de los viajes influenciados por Instagram ha hecho que los del sector turístico reconsideren sus estrategias.
Ha provocado nuevas tendencias alimentarias
Instagram ha tenido un impacto social tan grande que ha provocado nuevas tendencias alimenticias. Un ejemplo claro fue en el barrio londinense de Hackney quienes en su cuenta promovieron una manera de vender café dentro de macetas colgantes. Esto ha atraído a miles de influencers para que el negocio reciba mucha publicidad gratuita. Otros lugares han seguido este ejemplo. En general, la regla tiende a ser que las cosas que destacan tengan éxito.
Ha creado marcas sociales completas
A medida que las marcas se han subido a las estrategias del marketing de Instagram, ha habido algunas historias de éxito que se han destacado. Algunos usuarios han podido crear marcas completamente en Instagram. 

La marca de relojes Daniel Wellington es un ejemplo perfecto: han utilizado la plataforma para publicitar su producto, sin pasar por la publicidad tradicional. Su estrategia de utilizar su presupuesto publicitario para regalar relojes a personas influyentes ha dado lugar a un incremento exponencial de publicaciones, lo que ha logrado hacer muchas ventas, y por ende, a convertirse en la empresa de más rápido crecimiento.

Moviliza el activismo
Instagram ha tenido un impacto en la sociedad de manera positivo en torno a la creación de ayudas y causas dignas. Las imágenes son increíblemente poderosas, y muchos activistas ahora usan Instagram como un dispositivo narrativo para difundir su mensaje por todas partes, inspirando a otros a participar.

También brinda a las personas influyentes acceso directo a sus seguidores para entregar mensajes de apoyo sin diluir. A través de esta creación de conciencia, las causas descubren que nuevas audiencias.
Ha creado una nueva generación.
Los blogueros ya eran populares en 2010, pero Instagram les dio una plataforma para distribuir actualizaciones breves. Con una imagen y un pie de foto, los jóvenes actuales han creado contenido para conseguir más seguidores.

Algunos usaron esto para complementar el contenido de su blog, algunos cambiaron a Instagram por completo, mientras que otros encontraron fama social solo en Instagram. Sin duda, la aplicación ha impulsado el movimiento de influencers y ha convertido a algunas personalidades en celebridades sociales.

¿Cómo influye instagram en los adolescentes?

Cómo influye instagram en los adolescentes

Un estudio documentó los efectos a largo plazo del uso de las redes sociales como Instagram sobre el estado psicológico de los jóvenes de 14 a 24 años. Entonces, ¿Cuál es el impacto real de estas horas en línea en los adolescentes en el proceso de construcción de identidad? ¿Qué aspectos deben preocupar o, por el contrario, tranquilizar a los padres? Este estudio intentó identificar el efecto de la exposición de la red social Instagram en la salud mental de los adolescentes arrojando lo siguiente:

Los efectos positivos de las redes sociales en los adolescentes

A pesar de la controversia, una parte crucial del desarrollo psicológico de los adolescentes depende de la capacidad de mantenerse conectados socialmente.  De hecho, las redes sociales tienen el potencial de brindarles a los adolescentes valiosas oportunidades para desarrollar habilidades y construir una huella digital positiva. Aquí hay cinco formas en que Instagram pueden tener un impacto positivo:

Ampliar las conexiones y la comprensión del mundo
Instagram permite a los adolescentes apreciar diferentes perspectivas y visiones de la vida para comprender mejor el mundo en el que vivimos. Con tanto contenido compartido en Instagram, los adolescentes tienen la oportunidad de desarrollar un conocimiento más profundo sobre una variedad de temas que les interesan.
Brindar apoyo para la salud mental y el bienestar
Las redes de apoyo en línea son especialmente importantes para los adolescentes, ya que muchos estudiantes se sienten incómodos al hablar con amigos cercanos y familiares sobre temas de aislamiento como la orientación sexual, la depresión o el acoso. A menudo, los grupos de apoyo en Instagram son una de las pocas opciones disponibles para los adolescentes con dificultades.

Los riesgos potenciales de Instagram

Estos son algunos de los posibles efectos negativos de las redes sociales en los adolescentes:

Interrupción del sueño y el enfoque
Uno de los problemas más comunes que experimentan los adolescentes es una interrupción en los patrones de sueño debido a un consumo excesivo de Instagram. Un estudio descubrió que mientras más adolescentes usaban esta red social, era más probable que se durmieran más tarde y se despertaran con más frecuencia durante la noche.
Pérdida de privacidad y disminución de la seguridad
Desafortunadamente, Internet no siempre es un lugar seguro para usuarios ingenuos o inexpertos. Ya sea para compartir detalles privados en línea o chatear con extraños, es mucho más probable que los adolescentes sean víctimas de acoso.

Para evitar los peligros potenciales de Instagram, los adolescentes siempre deben mantener sus cuentas privadas y estar atentos a la fachada que usan muchos depredadores en línea. Los padres pueden desempeñar un papel clave en la seguridad de sus hijos adolescentes al educarlos sobre la privacidad en línea.

Deja un comentario