¿Qué es la facturación y para que sirve?

Toda empresa y todo proceso de compra venta requiere de un documento sencillo y simple, pero al mismo tiempo que permita conocer información sobre dicha transacción. Es por ello que la facturación se ha hecho notar en todo el mundo y el día de hoy te explicaremos qué es la facturación, para qué sirve, entre otros datos de importancia.

¿Qué es la facturación?

facturacion

Una factura como tal es un documento en el que se coloca información resumida tanto de la compra que se está haciendo, así como otros datos por parte de la empresa y del comprador. Por lo general se suele generar una factura cuando se realiza una compra en sitios con punto de venta.

Ahora bien, la facturación es el proceso que se realiza para poder obtener la factura. Es decir, que la facturación es la recopilación de datos en relación con la compra de un comprador.

Por ejemplo, cuando vas al supermercado Soriana y colocas en el carrito de compras diferentes artículos, al momento de ir a la caja, la cajera irá facturando cada uno de los artículos a comprar a fin de tener toda esta información resumida en función de la base de datos que la empresa tiene.

¿Para qué sirve la facturación?

El uso que se le da a las facturas va a depender de quien seas. Por ejemplo, es muy diferente el uso que se le da a la facturación cuando se es la empresa que vende artículos o productos a cuando se es el comprador.

Por una parte, está la empresa la cual utiliza la facturación para llevar un control de los productos que vende en su empresa o negocio, mientras que el comprador utiliza la factura para verificar que la cajera esté facturando el monto y la cantidad de artículos que son.

En casos especiales las facturas pueden ser utilizadas como pruebas en demandas para demostrar que realmente se hizo una compra, ya que este tipo de documento posee información como la hora, fecha, cantidad de dinero gastado por el cliente, el IVA incluido y en algunos casos, información de la cajera o cajero.

En términos generales, las facturas pueden servir también para:

  • 1. Exigir un pago que no se ha realizado
  • 2. Emitir un comprobante de compra o venta
  • 3. Puede servir como justificante

¿Cuáles son los datos de facturación?

La información contenida en una factura va a depender mucho del negocio, la localidad, las leyes y el país en el que te encuentres. Por ejemplo, los datos que van dentro la facturación soriana son: el número de ticket, razón social, RFC, correo electrónico, código postal entre otros datos.

Por otro lado, están aquellas facturas que son personalizadas o mucho más completas en el que se colocan muchos más datos, tanto de la empresa, como del comprador y de la compra que se está haciendo. Así pues, los datos que podrás encontrar en una factura pueden ser:

  • 1. Qué productos o servicios se pagaron
  • 2. El método de pago que eligió el comprador
  • 3. A qué hora se hizo la compra y cuando
  • 4. Datos del comprador, así como del vender o cajero
  • 5. Información de la empresa
  • 6. Monto por cada producto
  • 7. El IVA y/o comisiones adicionales que se aplican a cada compra o producto a comprar.

La gestión de la facturación

Se trata de un proceso sumamente sencillo en el que están implicados los compradores, la empresa y los productos que se desean comprar o vender. Para que lo entiendas mejor, el proceso que se sigue en cuanto a la gestión de la facturación es el siguiente:

  • Se recibe la orden o el pedido a despachar
  • Se emiten las facturas correspondientes o personalizadas (a petición del comprador)
  • Se gestionan los cobros
  • Se procede a realizar el cobro de las facturas y se procede a contabilizar todo lo gestionado.

Ten en cuenta que este proceso es general y cada negocio puede gestionar la facturación de forma diferente, pero en términos generales, se sigue la estructura mencionada.

Preguntas frecuentes sobre la facturación

Si aún tienes dudas con respecto a la facturación, aquí te dejamos las preguntas más frecuentes:

¿Qué es la facturación de una Empresa?

En la facturación de empresas no hay demasiadas diferencias, pero las que hay son igual de importantes como el resto de información. En la facturación de empresas se toma en cuenta datos como el envío y la recepción de los productos, registros contables, peajes o puntos de control, entre otros datos igual de relevantes que por lo general, no se suelen tomar en cuenta para la facturación en negocios.

¿Qué se considera facturación?

Se consideración facturación como todo aquél proceso en el que se lleva un registro contable de lo que se está vendiendo y/o comprando. Mientras quede registro de la compra/venta, se puede considerar como facturación.

Deja un comentario