¿Qué es un Hosting?: Cómo funciona y qué tipos existen

El hosting web es un elemento vital para el funcionamiento de una página web, ya que es el encargo de alojar contenidos de un sitio web para que estos sean visitados por usuarios que están conectados a Internet. Si te interesa saber más sobre él, aquí te explicaremos, qué es un Hosting y cómo funciona, pero eso no es todo, ya que te mostramos los tipos que existen…

¿Qué es un hosting web y cómo funciona?

que es un hosting web

En términos sencillos, un hosting web, conocido en español como almacenamiento web, es el espacio físico que se alquila en un servidor para que en él se guarde toda la información de una página web para de este modo permitir que el sitio sea visible para cualquier usuario de internet.

Cuando quieres consultar un archivo en tu computadora, este contenido está ubicado en algún lugar de tu ordenador, bien sea el disco duro o algún dispositivo de almacenamiento, la PC lo busca y una vez lo encuentra lo muestra.

Lo que hace el hosting web es masificar este concepto, siendo el servidor el espacio donde se almacenan los archivos y el internet ese medio que permite conectar nuestra computadora para encontrar los archivos necesarios para cargar la página web y mostrarla ante nosotros.

Su funcionamiento es bastante sencillo, una vez se cuenta con este servicio y se alojan los archivos de tu página en ellos, esta funciona como un gran pendrive. Pendrive del cual puede acceder cualquier persona de la red a través de tu dominio web.

Los dominios sirven para indicarle al navegador el contenido que quieres que muestre, y a través de ellos puedes acceder a las páginas que poseen estos dominios. Una vez accedes a la página el navegador hace una solicitud al servidor de los archivos, y cuando es recibida este los muestra al navegador y, por lo tanto, a nosotros en la computadora.

Todo este proceso, si bien suena un poco engorroso o complicado, pasa ante nosotros en cuestión de segundos cada vez que hacemos clic en un enlace o accedemos a una página web.

Este servicio es provisto a cualquier persona que quiera adquirir un dominio web en cualquier país. Además, cada vez hay más empresas ofreciendo servicios Hosting en Perú, Argentina, Venezuela, México y muchísimos más países de Latinoamérica de forma sencilla y relativamente económica.

Una de las empresas más importantes que proveen de servicios de Hosting, y que cada vez tienen más presencia e importancia es Hostingroup. Ofreciendo excelentes servicios con una atención genial, los cuales, si piensas abrir una página web, te recomendamos ya que te darán un buen servicio y si no conoces mucho del tema, te asesorarán muy bien.

Tipos de Hosting que existen

Existen distintos tipos de almacenamiento en la web, los cuales te hablaremos de ellos uno a uno:

Hosting compartido

Es el tipo de almacenamiento web más usado. En él, las cuentas hosting de diferentes usuarios son almacenadas en un mismo servidor físico, compartiendo recursos como la RAM y la CPU.

Es el más habitual y el más básico y barato lo cual es su principal ventaja, pero su principal desventaja es que el comportamiento de una cuenta de un usuario puede afectar a las demás dentro del servidor.

Hosting VPS

El VPS es un servidor privado virtual, por sus siglas en inglés. En este tipo de almacenamiento web, los usuarios comparten una parte del servidor físico, pero, a diferencia del hosting compartido, no compartirán sus recursos.

Esto trae como consecuencia que, los usuarios de este tipo de hosting tengan garantizado los consumos de su espacio y transferencia, al igual de la RAM y la CPU que se le ha asignado a su servidor.

Hosting elástico

Es un tipo de Hosting que tiene las ventajas del hosting compartido y las del VPS juntas. En él se comparte servidor físico con otros usuarios, pero con los recursos garantizados tal como en el servidor VPS. Esto permite gestionar un precio similar al del hosting compartido, pero con las ventajas del hosting VPS.

Hosting Cloud

Este hosting, conocido como hosting en la nube, se ofrece desde una infraestructura compuesta de varios servidores que trabajan en conjunto y es redistribuido a los equipos conectados en la misma red.

Servidor dedicado

Es un tipo de hosting en el que se ofrece un equipo físico entero para cada cliente, es totalmente privado y en él no se compartirá servidor con ningún usuario, estando todos los recursos para ese cliente.

Finalmente, si buscas información sobre el Hosting, en Wikipedia puedes encontrarás a detalle el tipo de almacenamiento que puede alojar un Hosting, desde imágenes, contenido multimedia y mucho más.

Deja un comentario