¿Qué es un tester y para qué se usa?

En este artículo te vamos a explicar qué es el tester y por qué es una herramienta de medición que debes de tener en cuenta y que muchos profesionales utilizan en su día a día. De forma que, si quieres saber más sobre ella, te recomendamos que sigas leyendo este artículo.

¿Qué es el tester?

Lo primero que tienes que saber es que el tester es una herramienta de medición que tiene un uso extendido entre diferentes oficios, ya que se encarga de medir intensidad, tensión, resistencia y continuidad, aunque lo cierto es que también podemos encontrar algunos multímetros en el mercado que nos sirven para realizar distintas mediciones, pudiendo ser temperatura, luz, frecuencia, audio, etc.

¿Cómo se usan para medir la tensión?

En este caso, una de las primeras cosas que deben de tener claro es que la tensión es medida en volts y que esta es la fuerza que se encarga de mover a los electrones en un circuito cerrado.

Dentro de las casas la tensión se puede medir de forma generan en 220 voltios en los alimentadores de monofásicas y en 380 V para las alimentaciones trifásicas. Normalmente la medición de la tensión se lleva a cabo en paralelo al punto de circuito en el que queremos medir la tensión.

Por ejemplo, para poder medir la tensión en un tomacorriente, tenemos que colocarlo una punta en cada agujero. Pero recuerda que es sumamente importante asegurarte de tener el multímetro en tensión alterna V (VCA).

¿Cómo medir la continuidad?

Lo cierto es que medir la continuidad es algo que suelen hacer los electricistas y que es algo que puede servir para varias cosas, ya que se puede utilizar para saber cuando un conductor no está bien cortado, o si una llave o un punto están dañados internamente, además de otros usos que puede tener. Es por eso que en esta ocasión te voy a explicar cómo se usaría esta herramienta para poder reconocer alguna de estas fallas.

En algunas ocasiones se puede presentar el caso de que cuando encendemos la luz la lámpara no prenda, pero, aunque no prenda sabemos que hay tensión en la casa y que la lámpara no está quemada, por lo que entonces tendríamos la posibilidad de utilizar el tester en continuidad para saber para poder medir el cable de retorno.

Cuando no esta internamente cortado, el tester no nos indicara continuidad, pero cuando hay continuidad en la pantalla nos va a mostrar algunos números que representan una pequeña resistencia, además de que también hay algunos modelos que pueden llegar a reproducir un leve pitido.

¿Cómo medir la resistencia usando un tester?

La resistencia eléctrica es la medida que nos indica la posición de un material ante el paso de corriente, la cual se mide en ohm. En realidad, no hay muchas aplicaciones para esto en electricidad, ya que lo cierto es que se utiliza más en electrónica, en donde nos podemos encontrar con las resistencias.

La resistencia se encuentra en distintos artefactos como motores, bobinas, blastos de tubos etc. Usando el tester podemos medir de una forma sencilla la continuidad, cuando un objeto tiene poca resistencia el tester lo toma como continuidad.

Deja un comentario