¿Qué es una ingletadora?

La ingletadora o caja de ingletes es una de las herramientas básicas que toda persona que trabaje en la carpintería debe tener. Esta herramienta es usada con mucha frecuencia en labores de carpintería en especial para el armado de muebles.

Esta máquina es usada para contar diferentes tipos de materiales como PVC, metal o madera. La ingletadora es fabricada en la actualidad en materiales resistentes como el plástico de alta densidad y el aluminio.

ingletadora
ingletadora

¿De donde proviene la ingletadora?

La ingletadora es una máquina que pertenece a la familia de las sierra circular o las de calar. Este es un aparato de corte de gran utilidad cuando el trabajo a realizar requiere un acabado fino.

Esta herramienta se utiliza para dirigir el movimiento de un serrucho con el objetivo de lograr cortes más precisos. En especial biselados y angulares, además sirve para materiales rígidos como el plástico.

Tipos de ingletadoras

Existen varios tipos de ingletadoras que se utilizan de acuerdo con el trabajo a realizar, entre ellas están:

Ingletadora Eléctrica

Este tipo de ingletadora es la más usada en la actualidad y se encuentra en una gran variedad de modelos. Los cuales dependen de las características particulares de los discos de corte, del tamaño y de la potencia del motor.

Ingletadora Manual

Las ingletadoras de este tipo son las más antiguas y por lo general son las que se usan en las pequeñas carpinterías. El modelo más común es conocido como caja ingletadora o caja de ingletes que consiste en una guía fabricada en chapa de aluminio o madera y en los ángulos tiene una o más guías.

La mayoría de estas máquinas están fabricadas en madera y son limitadas en relación a los ángulos que permiten cortar. Este tipo de ingletadora es liviana y eficiente en especial para realizar cortes en ángulos comunes.

Ingletadoras de acuerdo con el tamaño

Entre la gran variedad que existe en este tipo de herramientas están las de mano, medianas, telescópicas y multisierra.

Motoingletadora

Este tipo de ingletadora son a combustión por lo general usa  gasolina y son muy parecidas a las ingletadoras eléctricas. Las ingletadoras de este tipo por lo general se utilizan para trabajos en zonas remotas que se requiera cortar maderas con ángulos precisos.

¿Cuáles son las partes de una ingletadora?

Esta máquina está formada por las siguientes partes:

Motor de la ingletadora

Esta es la parte más importante de esta máquina, es el que proporciona el toque necesario para mover la sierra circular. Cuando es un motor eléctrico se encuentra sobre el eje que hace girar el disco, cuando es a explosión se encuentra debajo y transmite el giro por medio de engranajes o poleas.

Mesa

Esta parte es la superficie plana o rectificada con fresadoras, en donde se coloca el material que se va a cortar y se puede deslizar fácilmente.

Guía

Esta parte de la ingletadora permite ajustar el material a cortar contra el giro y la mesa, con la finalidad de evitar que se mueva y se dañe el corte. Esta pieza está formada por una varilla roscada que va sujeta en cada extremo por dos tuercas.

La guía tiene de un lado tienen una base la cual gira de manera libre en la punta de la varilla. Por el otro lado tiene una mariposa que la que hace que la varilla gire, permite que retroceda o avance.

Giro

Esta pieza se encuentra sujeta a la mesa, es una escuadra que tiene una graduación angular, que gira sobre un eje ortogonal. Esto es lo que permite obtener una gran variedad de ángulos.

Disco

Esta pieza es totalmente de acero y el borde exterior es aserrado, va ubicada sobre un eje que cuenta con un sistema de sujeción.

Comandos de la ingletadora

Esta es la parte que permite apagar o encender el motor, subir o bajar la sierra, existen unos modelos que cuentan con un gatillo sensitivo. El cual permite regular la velocidad angular del disco.

Los modelos básicos de ingletadoras cuentan con una sola velocidad y cuando mucho dos ubicadas en diferentes posiciones del gatillo.

 

Deja un comentario