¿Qué incluye la liquidación laboral en México?

La liquidación es un pago que se da a un trabajador cuando la responsabilidad de la finalización de la relación laboral recae sobre el patrón, es decir, que fue por despido.

También corresponde cuando el trabajador renuncia al empleo por una falta grave cometida por el patrón o porque dentro de la empresa existe un peligro grave que puede afectar directamente.

Este pago debe incluir cantidades por conceptos muy específicos que menciona el artículo 50 LFT y a continuación te los explicamos:  

¿Qué incluye la liquidación?

liquidación laboral en México

La liquidación se compone por lo siguiente:

  • 3 meses de salario por indemnización, esto para que el trabajador pueda subsistir en lo que encuentra un nuevo empleo.
  • 20 días de sueldo por cada año de servicio proporcionado en la empresa.
  • Prima de antigüedad, la cual equivale a 12 días de salario por cada año que el trabajador estuvo en la empresa (este concepto únicamente aplica para trabajadores que hayan estado activos durante 15 años o más.)
  • Pago de parte proporcional del aguinaldo (este solo se otorga a los trabajadores que tienen menos de un año laborando en la empresa, por ello sólo corresponde una parte y esta se calcula de acuerdo al tiempo que han trabajado.)
  • Vacaciones, esto corresponde cuando el trabajador no haya cobrado lo correspondiente a sus vacaciones, este pago sirve para costearlas.
    Prima vacacional, este es lo correspondiente a al menos el 25% de las vacaciones no cobradas.
  • Si la relación de trabajo fue por tiempo determinado menor a un año, corresponde una indemnización del 50% de los salarios que el empleado recibió durante todo el tiempo que laboró.
  • Si el empleado trabajo por tiempo determinado mayor a un año, corresponde una indemnización de seis meses de salario por este primer año y de 20 días de salario por cada uno de los años laborados restantes.
  • Si esta relación de trabajo fue por tiempo indeterminado le corresponde al trabajador una indemnización de 20 días de salario por cada año laborado (esto solo aplica en los casos por despido injustificado).
  • Más las prestaciones del trabajador que hayan sido acordadas en su contrato al ser contratado y que no se le hayan pagado hasta el momento de su despido, así como el importe de los salarios devengados (solo en caso de despido injustificado con límite de 12 meses a partir de que se notificó el despido).

Recuerda que a la cantidad total por liquidación se le puede descontar lo siguiente:

  • Deducciones por pagos de IMSS, INFONAVIT, préstamos personales, cuotas sindicales, entre otros.
  • Descuentos por pagos de impuestos como ISR.

¿Qué hacer si no me pagan la liquidación?

Debes saber que si tu despido fue injustificado, antes de aceptar el pago por liquidación puedes levantar una demanda y solicitar la reinstalación de tu puesto.

En el caso de que la empresa se niegue debe pagarte, aparte de la liquidación, tu finiquito correspondiente y 20 días de salario por año trabajado.

Debes acudir a la Junta de Conciliación y Arbitraje a realizar la demanda. Cuentas con solo dos meses para hacerlo, de lo contrario ya no podrás presentar la inconformidad.

Deja un comentario